Restos arqueológicos en Cuntis

Restos arqueológicos en Cuntis. Información, imágenes, mapa y ubicación Restos arqueológicos en Cuntis (arqueolóxicos).

Restos arqueológicos en Cuntis
Restos arqueológicos en Cuntis
Restos arqueológicos en Cuntis
Restos arqueológicos en Cuntis
Restos arqueológicos en Cuntis
5
Cuntis
Cómo llegar

Más información

http://www.turismodecuntis.com
Tf. Oficina de Turismo: 986 53 24 24

Info

El municipio pontevedrés de Cuntis descubre ante el visitante numerosas muestras de su patrimonio cultural y arqueológico, entre los que destacamos:
-A Ponte do Ramo que discurre por un sendero de pequeño recorrido en la parroquia de Cequeril, pasa por una antigua vía romana rehabilitada y un camino real en la aldea de Vilar de Mato, bordeando la orilla del río Umia. En la zona más alta del monte se pueden contemplar los Petroglifos de Cequeril, son de cuatro grupos; "O Outeiro dos Campiños" con círculos concéntricos y cruces inscritas en su interior. "Laxe dos Gatos" llamado así por presentar dos figuras con forma de gatos. "Laxe dos Homes" en el que aparecen dibujadas dos figuras antropomorfas y "Outeiro do Galiñeiro", que es una enorme piedra con una pared vertical en la que fueron gravados numerosos dibujos geométricos cuadrangulares con cruces inscritas en su interior y superpuestas en su lado superior.
-Alguna de las aldeas más antiguas que nos podremos encontrar en el municipio de Cuntis son, la de "O Castro Loureiro" (llamado también Aurela), o también las de Meira, Hervés o Sobrada, aunque destaca por su gran valor arquelógico, la de Castrolandín. Esta fortificación con forma ovalada pertenece a la Edad de Hierro, está localizada cerca del centro de la villa y se eleva a 245 m. de altitud.
-Petroglifo de A Ran, que se halla en el entorno del Polígono Industrial de A Ran y es el único del municipio que presenta grabados de ciervos.
-Mámoas de Mesego. Datan del año 3.000 a.C., lo que evidencia la temprana ocupación del territorio. Destacan, asimismo, las "mámoas" conocidas como Petoutos dos Mouros, que se sitúan tras las escuelas de Troáns.
-Área de Laxos, aldea de la Galicia prehistórica que se descubrió recientemente en Santa María de Cuntis. Las prospecciones arqueológicas hallaron varias casas circulares. Por el entorno de Laxos, Cardecide y O Pazo, nos encontraremos varias estaciones rupestres del Ayuntamiento de Cuntis, en las que contemplaremos pequeñas incisiones en las piedras que aparecen en "O Pereiriño" y combinaciones de círculos concéntricos, que nos podremos encontrar en "Outeriro de Cardecide" o también en el de "Castelo".
-Arquitectura rural en Vilar de Mato con una calzada de gran valor y el conjunto de Rebordelo, con un excepcional estado de conservación y peculiares hórreos, situándose en la ladera del monte de Castro Sevil.
-Puente medieval del Areal en Troáns, cuyo paso conllevaba hace siglos el pago de un impuesto para los señores del "Pazo de la Inquisición", una casa que se encuentra próxima al puente.
-Puente Taboada, que se alza sobre el Umia entre los municipios de Cuntis y Moraña y que pudo tener un origen romano.

Las tierras de Cuntis nos dejan desde ancestro yacimientos arqueológicos, siendo los gravados rupestres los de mayor relevancia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cuntis?