Ruta de los Molinos

Ruta de los Molinos en Ribadumia. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Ruta de los Molinos en Ribadumia (Muíños, Ribadumia, Barrantes).

Ruta de los Molinos en Ribadumia

¿Dónde es?

Más información

http://www.ribadumia.org
Tel. Ayuntamiento: 986 718 491

Info

El municipio de Ribadumia es un ejemplo de arquitectura popular, donde destaca fundamentalmente, la gran cantidad de molinos repartidos por las distintas aldeas que forman el municipio. Podemos ver:
Molinos de Barrantes:
Esta ruta transcurre a lo largo del río Rande. Consta de seis molinos y la distancia es de aproximadamente un kilómetro y medio. Los molinos que podemos localizar en esta ruta son:
Muíño de Chantada: Este molino todavía se puede ver en funcionamiento la mañana del domingo.
Muíño do Con: Se llama así por la piedra que tiene en la parte frontal.
Muíño de Rivas.
Muíño da Ponte dos Carros:
Se llama así porque cerca de él hay un puente que se construyó para poder pasar los carros. Tiene un lavadero a un lado y es el único de esta ruta que nunca dejó de funcionar.
Estos cuatro molinos tienen dos rodicios (piedras horizontales) y dos pies de molienda cada uno.
Muíño de Leiro ou de Mixote: Es más pequeño que los anteriores y cuenta con un rodicio y un pie de molienda.
Muíño de Quintáns: Tiene también un sólo rodicio y un pie de molienda.
Esta ruta de los Molinos de Barrantes, forma parte de una ruta mayor, la Ruta da Pedra e da Auga, y puede hacerse también con un guía de forma gratuita. Es de dificultad media.
Molinos de Porto:
Muíño de Arriba o de Porto I: Está restaurado y conserva el rodicio izquierdo.
Muíño de Abaixo o de Porto II: Está restaurado y conserva los dos pies de molienda. Está conectado con el anterior, aprovechando éste el agua que sale del anterior.
Molinos de Batán:
Es una ruta por cuatro molinos distribuidos a lo largo de una cascada de 300 metros en el río Batán. Estos cuatro molinos son:
Muíño de Arriba: Situado en la parte más alta.
Muíño Pequeno: Es el de menor tamaño de la zona. Posee una piedra en diagonal que formaba parte de una lareira (cocina tradicional y típica de Galicia).
Muíño de Bemposta: Tiene a mayores la cruz y también la piedra en diagonal que, como la anterior, formaba parte de una lareira.
Muíño de Abaixo: Es el único de estos molinos que está en funcionamiento. En él se representa la molienda del maíz en la Fiesta del Pan.
Molinos de Lois:
Muíño do Casal: Este molino ha sido reconstruido y está en funcionamiento. Tiene dos rodicios y dos pies de molienda.
Muíños de Xesteira: Es una misma construcción que alberga dos molinos. Cada uno consta de un rodicio y un pie de molienda.
Molinos de Sisán:
Muíño de Casalvedro: Está situado cerca de la iglesia. Tiene un "rodicio" y un pie de molienda.
Muíño de Tabueiros: Está recontruído y tiene un "rodicio" y un pie de molienda.

Esta ruta nos muestra numerosos molinos de agua, algunos de ellos aún en funcionamiento, en un entorno natural de increíble belleza, por los cauces de los ríos Rande y Batán.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribadumia?