Pazos de Vedra

Pazos de Vedra. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazos de Vedra (pazo, casa / casas).

Pazos de Vedra
Pazos de Vedra
Pazos de Vedra
Pazos de Vedra
Pazos de Vedra
Pazos de Vedra
6
Vedra
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodevedra.com
http://www.vedraturismo.com
http://www.comarcasantiago.com
Tel. Ayuntamiento de Vedra: 981 814 612
Tel. Oficina de Turismo: 981 512 482

Info

En Vedra, además de la alta notoriedad de las construcciones religiosas, es de resaltar la existencia de los numerosos pazos y casas grandes, que servían de residencia de descanso de la nobleza. Su máximo esplendor está representado por el Pazo de Ortigueira o de Santa Cruz de Ribadulla, declarado Bien de Interés Cultural, aunque también sobresalen los Pazos de Ximonde, Guimaráns, A Costa y Vista Alegre.

El Pazo de Ortigueira o Santa Cruz de Ribadulla es una propiedad privada a la que solo se puede acceder para visitar sus jardines. Consiste en un caserón que sufrió varias modificaciones desde el S. XV. Presenta en la fachada los escudos de la familia Mondragón y en la parte de atrás una balconada. Tiene como edificio básico un gran cuerpo rectangular que se une a un ancho pasadizo que lo enlaza con la iglesia, enfrente del pazo. La casa es barroca y cabe destacar como mejor exponente artístico su fuente que encaja entre las edificaciones complementarias, junto a las cuadras y las viviendas de los caseros que aparecen unidas al otro lado del patio, quedando la iglesia en el centro.

Mención aparte merecen los jardines con más de 200 variedades de plantas, muchas de ellas centenarias, estanques, bancos de piedra, etc., así como el camino de los olivos en forma de cruz. En este lugar meditó el gran político Jovellanos y redactó el Memorial en defensa de la Junta Central.

El Pazo de Ximonde, por su parte, es un edificio notable de finales del S. XVIII. En lo que fue el patio interior, se puede admirar la fachada barroca, un hermoso soportal y la solana del primer piso. En el patio, al que se accede por una escalinata, hay dos fuentes, una de ellas empotrada en el edificio. Destaca en la fachada el escudo y un hórreo levantado en piedra, en el patio.

El "Pazo da Costa" es una propiedad privada no visitable, no es una construcción suntuosa sino austera y modesta.
Finalmente, debemos mencionar otro de los pazos que enriquece el patrimonio de Vedra, el Pazo de Vista Alegre, que es de estilo sobrio y carece del aspecto señorial de otros pazos del municipio. De su original estructura conserva un antiguo edificio al que pertenecía la Torre. Destaca una perfecta balconada de piedra propia de las casas nobles compostelanas.

Muchos nobles encontraron en Vedra su lugar de descanso y retiro, de ahí que muchos de sus pazos se convirtieran en su residencia en algunos meses del año.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vedra?