Fiestas en Xinzo de Limia, ferias, romerías y festivales de Xinzo de Limia

(19)

Fiestas en Xinzo de Limia. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Xinzo de Limia, tenemos toda la información, entra e infórmate.

19 fiestas y eventos encontrados en Xinzo de Limia.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de O Camiño Race (2024)  en  Xinzo de Limia
    21 de abril

    O Camiño Race se celebrará en el municipio de Xinzo de Limia y constará de un recorrido aproximado de 7 kilómetros para la modalidad popular y de 11 kilómetros para las categorías elite y elite grupos de edad.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santa Cruz de Lamas  en  Xinzo de Limia
    5 al 7 de mayo

    Festividad religiosa en honor a Santa Cruz que se celebrará el primer fin de semana de Mayo en el lugar de Lamas, en el municipio de Xinzo de Limia. Se oficiarán misas para honrar a la Santa y las noches estarán amenizadas por grandes orquestas del momento.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de A Feira das Mozas  en  Xinzo de Limia
    13 de mayo

    El municipio de Xinzo de Limia celebrará una nueva edición del A Feira das Mozas. Es un evento cultural y etnográfico que rememora las ferias que, antiguamente, se celebraban en torno al 14 de Mayo. En ellas se trataba de buscar una oportunidad para el amor, por ello, las jóvenes solteras se identificaban esa jornada con un clavel rojo.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festas de Parada de Ribeira  en  Xinzo de Limia
    2 al 4 de junio

    Los vecinos de la parroquia de Parada de Ribeira, en el municipio de Xinzo de Limia, celebrarán sus fiestas. Los tradicionales oficios religiosos y la celebración de grandes verbenas amenizadas por orquestas del momento, son algunos de los actos programados para la ocasión que podrá disfrutar el público asistente a estas jornadas festivas.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Antonio en Piñeira Seca  en  Xinzo de Limia
    16 al 18 de junio

    Los vecinos de Piñeira Seca, en el municipio de Xinzo de Limia, celebrarán la fiesta en honor a San Antonio con misas y actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Pedro e Corpus Christi de Laroá  en  Xinzo de Limia
    29 de junio al 2 de julio

    El evento "San Pedro e Corpus Christi de Laroá" tendrá lugar en el municipio orensano de Xinzo de Limia entre el Sábado 29 de Junio y el Martes 2 de Julio. Está clasificado dentro de la categoría [8, Religiosa].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Pedro de Pena  en  Xinzo de Limia
    29 de junio al 2 de julio

    El evento "San Pedro de Pena" tendrá lugar en el municipio orensano de Xinzo de Limia entre el Sábado 29 de Junio y el Martes 2 de Julio. Está clasificado dentro de la categoría [13, Fiestas populares].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santa Mariña  en  Xinzo de Limia
    15 al 18 de julio

    Fiestas patronales de Xinzo de Limia en honor a Santa Mariña que se celebran en el mes de Julio, con actos litúrgicos, actividades infantiles y actuaciones musicales con grandes orquestas del momento.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa do Esquecemento  en  Xinzo de Limia
    18 al 20 de agosto

    Evento de recreación histórica, que se celebra en Xinzo de Limia y que rememora la llegada hasta la margen izquierda del río Limia de las legiones romanas comandadas por Décimo Junio Bruto en el año 135 a.C. Niños y mayores, vecinos y visitantes podrán revivir y disfrutar durante estas jornadas con la recreación de la vida castrexa-romana.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Concurso de Patapas da Limia
    23 de noviembre al 3 de diciembre

    Concurso de tapas elaboradas con patata que se celebrará en el concello de Xinzo de Limia. Un total de 18 locales servirán deliciosas tapas elaboradas para la ocasión. Los clientes serán los encargados de votar por la mejor y entrar con ello en el sorteo de fantásticos regalos.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Andaina Contra a Violencia de Xénero  en  Xinzo de Limia
    25 de noviembre

    El evento "Andaina Contra a Violencia de Xénero" tendrá lugar en el municipio orensano de Xinzo de Limia el Lunes 25 de Noviembre. Está clasificado dentro de la categoría [118, Andaina].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festival de Corais  en  Xinzo de Limia
    26 de noviembre

    El evento "Festival de Corais" tendrá lugar en el municipio orensano de Xinzo de Limia el Martes 26 de Noviembre. Está clasificado dentro de la categoría [7, Festival / gala].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de V Cros de Antioquía  en  Xinzo de Limia
    06 de diciembre

    Nueva edición del Cros de Antioquía que se celebra en el municipio de Xinzo de Limia, en las instalaciones del Hipódromo de Antela.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Programa de Nadal - Cabalgata de Reis  en  Xinzo de Limia
    16 de diciembre al 7 de enero

    El municipio de Xinzo de Limia celebrará, durante el mes de Diciembre y principios de Enero, un amplio programa de actividades para festejar la llegada de la Navidad, donde no puede faltar la tradicional Cabalgata de Reis.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido  en  Xinzo de Limia
    20 de enero al 18 de febrero

    Se celebra en el municipio de Xinzo de Limia y está declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este Entroido, uno de los más destacados del país, se desarrolla a lo largo de varios fines de semana; Sábado do Petardazo, Domingo Fareleiro, Sábado do colgamento do Meco, Domingo Oleiro, Sábado y Domingo do Corredoiro, Viernes, Sábado y Domingo de Entroido, Lunes y Martes de Entroido, Enterro da Sardiña y Sábado y Domingo de Piñata, y su figura principal es la Pantalla.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Brais de Laroá   en  Xinzo de Limia
    3 al 4 de febrero

    Fiesta religiosa en honor a San Brais que tendrá lugar en la parroquia de Laroá, en el municipio de Xinzo de Limia. Las variadas actuaciones musicales y los oficiosos religiosos serán los actos programados para estos días de fiesta.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de O Gran Camiño - 3ª Etapa  en  Xinzo de Limia
    24 de febrero

    Vuelta ciclista profesional cuyo objetivo es consolidar O Gran Camiño entre las mejores pruebas del calendario internacional. Cada una de las cuatro provincias que conforman Galicia será protagonista en una de las cuatro etapas.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Carreira Popular - 10KM en Ruta (2024)  en  Xinzo de Limia
    10 de marzo

    Carrera que tendrá lugar en el municipio de Xinzo de Limia y que estará formada por varios circuitos de diferentes distancias que deberán recorrer los participantes en función de sus edades. La distancia más larga a completar será de 10 kilómetros, correspondiente a la prueba absoluta.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de VI Ginga Capoeira (2024)  en  Xinzo de Limia
    16 de marzo

    Alumnos del Club Deportivo Andarue de Ourense, Allariz, Xunqueira de Ambia y Xinzo de Limia se reunirán un año más para mostrar sus habilidades de este arte marcial.

¿Qué ver o visitar en Xinzo de Limia?

Fiestas en Xinzo de Limia: Un Entroido internacional

No se puede hablar de las fiestas en Xinzo de Limia sin comenzar primero por el Entroido, un Carnaval de reconocimiento más allá de nuestras fronteras que es el símbolo inequívoco del pueblo y una de sus principales reclamos turísticos. Xinzo tiene también otras tantas fiestas locales que se desarrollan por motivos religiosos patronales y por razones populares o culturales.

El Entroido

Podemos definir el Entroido de Xinzo de Limia como el más importante de toda Galicia junto al de Verín, Laza o Cobres. No en vano estamos hablando de un Carnaval que está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se trata además de un evento sin una fecha fija en el calendario, pues cada año dependiendo de la Semana Santa el Carnaval se puede mover en un rango definido de fechas entre febrero y marzo.

Del carnaval de Xinzo de Limia hay que destacar primero de todo que es el más largo de toda España, pues tiene un ciclo de festejos que dura hasta cinco fines de semana. Comienza con el domingo Fareleiro (tres semanas antes del propio domingo de Carnaval) y termina cinco semanas después el domingo de piñata

El día fuerte de estos Carnavales o Entroido en Xinzo es sin duda alguna el martes de Carnaval. Es el día de las pantallas, personajes estrella de este Entroido de Xinzo que recorren con su característico traje las calles de la ciudad golpeando dos vejigas animales secas e hinchadas como si fuesen globos. Las pantallas encabezan el martes el desfile de carrozas y comparsas.

Son días de muchas fiesta, ajetreo y afluencia al pueblo, que llena sus calles y sus establecimientos hosteleros durante todos los fines de semana para disfrutar de disfraces, bromas, verbenas y charangas.

Fiestas patronales

Las fiestas patronales son parte indispensable del calendario de fiestas en Xinzo de Limia. Son fiestas que nacen con motivos religiosos, los de honrar con misa y procesión a los santos y vírgenes protectores de la villa, pero que ofrecen también otras diversiones complementarias de feria, actuaciones musicales y verbena nocturna.

Hablamos así de fiestas como la de Santa Mariña (julio), Santa Cruz de Lamas (mayo), San Brais de Laroá (febrero) o las Festas da Telleira (junio) y de Parada de Ribeira (mayo), entre otras.

Otros eventos

En el apartado cultural y folclórico se pueden destacar también entre las fiestas en Xinzo de Limia algunas otras celebraciones consolidadas en el calendario de festejos locales.

Una de estas celebraciones populares es la Festa do Esquecemento, evento que se celebra en el mes de agosto y que rememora la llegada de las legiones romanas en el año 135 a.C. a las orillas del río Limia. Una fiesta folclórica y de recreación histórica que cada año crece más durante un fin de semana completo.

En lo folclórico encontramos también eventos como la Foliada Antelana o la Feira das Mozas. Y en el plano deportivo el calendario anual de eventos ofrece pruebas como la Ruta Gudín-Baltar, la Andina Vila de Xinzo o la Carreira Popular que cada año se celebra en el mes de mayo.