Aguas de Guitiriz, su tesoro

Aguas de Guitiriz, su tesoro. Información, imágenes, mapa y ubicación Aguas de Guitiriz, su tesoro (augas, tesouro, termal, termais, termales, agua, auga).

Aguas de Guitiriz, su tesoro
Aguas de Guitiriz, su tesoro
Aguas de Guitiriz, su tesoro
Aguas de Guitiriz, su tesoro
4
Guitiriz
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 982 37 01 09

Info

El agua es uno de los elementos más significativos de Guitiriz. Abundan las fuentes minero-medicinales, donde podemos destacar tres: Fuente de Valdovín, en Parga, Fuente de San Juan, en Lagostelle y Fuente de Pardiñas, situada dentro de la aldea del mismo nombre, que pertenece también a la parroquia de Lagostelle.
Al lado de las fuentes minero-medicinales, se construyeron Balnearios, que atraen desde hace años a numerosos turistas.
Las primeras referencias escritas de las aguas de Guitiriz datan de finales del siglo XVIII, cuando el profesor D. José Lázaro, cirujano médico del Hospital de Santiago, comenzó a recomendar las aguas del Balneario con fines terapéuticos. En el año 1.850 llegó al Balneario el primer director médico de los baños.
Las aguas fueron declaradas de utilidad pública en 1.902 y fue ratificado en un Real Decreto del 26 de abril de 1.928.
Fue en 1.912 cuando se construyó el actual hotel balneario que funcionó de forma ininterrumpida hasta 1.962 y cerró definitivamente en 1.972.
El balneario, que se reinaugura en junio de 2003, cuenta con excelentes servicios como pueden ser las distintas instalaciones deportivas: pista de tenis y padel, campo de golf, campo de tiro, rutas de excursionismo, etc.
Otros lugares emblemáticos de Guitiriz, relacionados con el agua, son los Siete Molinos situados a la orilla del Río Forxa, o la conocida como Presa de Merra, situada en el lugar de Bascuas (parroquia de San Salvador), ambos lugares ideales para descansar y disfrutar de la naturaleza.

Guitiriz es una villa termal que cuenta con numerosas fuentes minero-medicinales y balnearios, así como otros lugares paisajísticos donde el agua sigue siendo protagonista.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Guitiriz?