Arquitectura Civil

Arquitectura Civil en Caldas de Reis. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Arquitectura Civil en Caldas de Reis (pazo, pazos, caldas, caldas de reyes).

Arquitectura Civil en Caldas de Reis

¿Dónde es?

Más información

http://www.caldasdereis.com
Tel. Ayuntamiento: 986 540 002

Info

El término municipal de Caldas de Reis ofrece a los visitantes un conjunto de construcciones civiles como las siguientes:
Pazo Casalnovo: El pazo es de propiedad privada y está situado en el lugar de Barreiros, en la parroquia de Santa María de Caldas. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XVI. El pazo era propiedad de los Varela, familia emparentada con los reyes de Aragón.
La edificación, de planta irregular, consta de sótano, donde se encuentra el lagar y la bodega, planta baja y un piso al que se accede a través de unas escaleras interiores de madera.
En la construcción principal se puede ver una torre con pináculos y a su derecha, un enorme portalón también rematado con pináculos, por el que se accede a un patio interior.
Al pazo se le han ido agregando nuevas construcciones. Tiene una capilla pegada al edificio central y es semipública. También se añadieron otras edificaciones auxiliares al pazo como un palomar, un hórreo...
Posee una finca de más de 37000 metros cuadrados dedicada a viñedo y bosque.
En las proximidades del pazo hay una zona ajardinada con un cruceiro.
Pazo As Xilgadas: Situado en el barrio de As Xilgadas. Existen documentos que avalan que la construcción es del siglo XII, aunque en una de las almenas que corona el portalón de acceso a la finca, figura el año 1651. La casa está en estado ruinoso y la finca bastante abandonada. Esta está cercada parcialmente por un muro en el que se abre el portalón.
Pazo O Curuxal: Es una construcción del s.XVIII en forma de L y de planta baja, aunque en algunas zonas, existe también un piso por el desnivel del terreno. En la parte derecha del pazo existe una especie de torre cubierta a tres aguas. El pazo es de propiedad privada.
Otro pazo que podemos visitar, es el Pazo O Bacelo, que se encuentra en la parroquia de Santa María de Godos, aunque en penoso estado de conservacion. Se distingue vagamente la escalinata de piedra.
También es interesante visitar la zona de los soportales, situados en la calle Real, como en la Casa Barba de Figueroa.
Una de las casas mejor situadas es la Casa Grande de Doña Urraca (posiblemente del s.XVIII) situada al lado del puente romano, en pleno centro de la villa. Es una casa blasonada, de propiedad privada, con un escudo en el que aparece la sirena de los Mariño. La casa posee una galería situada sobre el río Bermaña. También cuenta con un pequeño puente de cemento de principios de siglo que atraviesa el río.
Otras casas señoriales del municipio son la Casa de José Quintela y la Casa de Bayón. La primera posee un escudo de la familia, mientras que la segunda mantiene dos.

En el término municipal de Caldas de Reis podemos localizar varios pazos, como el de Casalnovo, As Xilgadas y O Curuxal en Caldas y el Pazo de O Bacelo en la parroquia de Godos, así como otro tipo de construcciones de belleza singular, tales como la Casa Grande de Doña Urraca o los soportales de la calle Real.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Caldas de Reis?