Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Lugo > Fiestas Guitiriz > Guitiriz: un alto en el camino en Guitiriz

Guitiriz: un alto en el camino

Guitiriz: un alto en el camino. Acercate a Guitiriz y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Guitiriz: un alto en el camino

Ampliar

Guitiriz: un alto en el camino
Ayuntamiento Guitiriz Fiestas Guitiriz

Guitiriz forma parte del trazado que sigue el Camino Norte de Santiago de Compostela, en concreto pasa por las parroquias de Pígara, Sambreixo, Parga y Santa Leocadia. En la etapa del camino que comienza en Guitiriz, el caminante empezaría en uno de los lugares más emblemáticos de la villa, en el lugar de San Alberte donde destaca una capilla gótica a la que se llega después de atravesar el puente medieval de San Alberte. Se seguiría por la parroquia de Sambreixo en la que nos encontramos con una hermosa iglesia románica, y finalmente sigue por las parroquias de Parga y Santa Leocadia.
Cualquier peregrino o visitante descubrirá al llegar a Guitiriz que merece la pena hacer un alto en el camino para poder disfrutar de su arquitectura, de sus castros, pazos, gastronomía,... y como no, de un merecido y reconfortante descanso en sus balnearios.
Entre la arquitectura religiosa, cabe destacar:
-Iglesia de Sta. María de Lagostelle
-Iglesia de San Xoán de Lagostelle
-Iglesia de San Esteban de Parga
-Capilla-Museo de Bascuas
-Capilla de San Alberte
-Iglesia de Sta. María Labrada
En el municipio todavía quedan restos de culturas antiguas que poblaron estas tierras. Muestra de ello es el "Yacimiento de Pena Xiboi" que fue declarado Bien de Interés Cultural por la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Xunta de Galicia. También abundan monumentos funerarios de la cultura megalítica como: "Las modias de Castro" en Buriz, "Medorra de Agra Branca" en Sta. Leocadia y "Medorra de Cotarro" en Negradas. De la cultura castreña todavía se conservan restos como el "Castro de Belote" y el "Castro das Quenllas do Forno".
De la arquitectura popular gallega tendríamos que destacar:
- El Pazo del Marqués de Camarasa o también llamado " Pazo Señorial de San Xoán de Lagostelle. Adosada al pazo se encuentra la Capilla de la Virgen de la Asunción.
- El Pazo de A Pontella o también conocido como "Fortaleza de Santa Cruz".
- El Pazo de Casanova.
Pero ante todo Guitiriz en conocido por la calidad de sus aguas medicinales. Para disfrutar de éstas, el visitante cuenta con el Balneario - Hespería de Guitiriz, el Balneario de Pardiñas y la Fuente de Valdobín.
Y ya para finalizar con un buen sabor de boca nuestro paso por Guitiriz, no podemos abandonar la villa sin probar alguno de los platos que forman parte de su oferta gastronómica. Destaca por platos preparados a base de carne de cerdo y ternera, el "Caldo" hecho con nabizas o grelos de la tierra, la empanada (de carne, atún o bacalao) y la "torta de millo".

Más información

www.concellodeguitiriz.com
Tel. Ayuntamiento: 982 370 109

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta