o regístrate

bienvenido, (desconectar)

versión móvil

búsqueda avanzada

Salud en Galicia

(10452) Localice Profesionales de Salud en Galicia

Para saber mas sobre Salud en Galicia

La salud es un asunto que preocupa de forma acusada en Galicia debido, entre otros factores, al envejecimiento de su población. Además, los datos de hábitos de consumo emitidos desde la Xunta son poco alentadores. Éstos establecen el índice de obesos por encima de la media española debido al poco deporte que se practica en la comunidad gallega. Por esta razón, son de especial importancia las clínicas médicas, centros médicos, laboratorios y, sobre todo, la sanidad pública, a través de la medicina interna, general o del trabajo.

La sanidad gallega

En Galicia la salud se podría dividir en grandes bloques en función del tipo de medicina y su destinatario. Así, tenemos la medicina natural, donde la acupuntura, la medicina tradicional china u oriental, los masajistas, los herbolarios y herboristerías, el naturismo y los médicos naturópatas o naturistas tienen la voz cantante en los centros de terapias naturales.

Por otro lado, hay un gran bloque que se puede catalogar como nutrición y estética, en la que nutricionistas se dan la mano a los expertos en cirugía plástica, estética y reparadora para lograr una buena imagen desde la alimentación, además del bisturí. Dentro de esta rama de la salud entran, además, las clínicas capilares y las de adelgazamiento y endocrinología.

Si tenemos en cuenta el tipo de paciente, encontramos otra rama, la pediatría, en la que entran desde las matronas hasta los centros de estimulación infantil y prenatal y de ecografía prenatal.

La geriatría es otra modalidad de medicina y en ella el anciano protagonista. Aquí las principales dolencias que se tratan pasan por servicios de reumatología y traumatología; aunque tienen especial importancia las tiendas de audífonos, las empresas de cuidado de personas mayores, ópticas, los médicos centrados en cardiología, el aparato respiratorio o rehabilitación y las empresas de protésicos dentales. Los sexólogos centran sus atenciones en las personas o parejas más jóvenes; no obstante, es una rama sanitaria que cada vez abarca a un mayor número de personas a través de la urología, citología, la ginecología, mamografía y obstetricia o las clínicas de planificación familiar y ginecológicas. Si la salud sexual es de gran importancia, casi tanto o más lo es la salud mental en Galicia.

Los psicoanalistas, psicólogos, pedagogos y logopedas recomiendan utilizar los servicios psiquiátricos, de psicoanálisis y la neuropsiquiatría y psicopedagogía de los sanatorios; donde se pueden tratar problemas de neurocirugía, neurofisiología o simplemente neurología. Ramas en las que destaca por la gran calidad de sus profesionales.

La especialización creciente de los médicos ha permitido la apertura de nuevas clínicas y centros médicos. Entre los médicos especialistas están los podólogos o callistas, dedicados al cuidado de los pies; los odontólogos, que en clínicas dentales privadas realizan cualquier tipo de ortodoncia; los practicantes; osteópatas; quiromasajistas, que ejercen la quiropráctica; los psicotécnicos; los alergólogos; los homeópatas, los que centran su trabajo en la anestesiología y la reanimación; en la angiología y la cirugía vascular; en la dermatovenereología, hematología; o en la estomatología, tratando el aparato digestivo a través de análisis clínicos. Están también los médicos de nefrología, neumología, oftalmología, oncología, dermatología, otorrinolaringología, radiología, electroenfalografía, de anatomía patológica, los médicos de valoración del daño corporal, los de los servicios de urgencias, los fisioterapeutas y de centros de fisioterapia e incluso los médicos que se dedican a la cirugía general, cardiovascular o maxilofacial o al tratamiento de ortopedias.

Por último, dentro del sector de la salud se encuentran empresas de recogida de residuos hospitalarios, de resonancias magnéticas, las farmacias, parafarmacias, laboratorios farmacéuticos y mayoristas que distribuyen material médico y sanitario, los depósitos dentales o de oxígeno, las tiendas de camillas de automasaje, las ambulancias y los servicios de enfermería.

Los centros médicos gallegos

Además de profesionales de gran formación y experiencia y de contar con materiales adecuados para ejercer su trabajo, el tercer pilar de todo servicio sanitario es siempre las instalaciones. La comunidad gallega cuenta con un gran número de instalaciones médicas por casi todos todos los municipios gallegos. La sanidad gallega se distribuye bajo áreas sanitarias, todas ellas dependientes de un gran centro médico u hospital de referencia, pero esto no quiere decir que no existan otros centros médicos más pequeños a los que acudir para una consulta rutinaria con el médico de familia o el servicio de enfermería.

El volumen de ambulatorios, centros de salud y hospitales en Galicia está por encima de los 700 centros sanitarios. Esto da una idea de la dimensión y calidad de los servicios de salud que se dan en la comunidad gallega. En esta clasificación de casi tres cuartos de millar de centros de salud se incluyen tanto los centros públicos pertenecientes al SERGAS como a todos lo de gestión privada.

A mayores de todo lo anteriormente citado, tenemos que incluir también un sinfín de médicos particulares que cuentan con una pequeña consulta propia preparada para una especialidad. Como ya hemos explicado antes, el número de especialistas que trabajan en Galicia es muy alto. Algunos ejercen de manera privada en solitario y otros compatibilizan su plaza como médicos de la seguridad social con un centro médico propio en el que atienden a pacientes fuera de su horario habitual de trabajo de forma independiente. Así, hablamos de especialistas dentistas, fisioterapeutas, cirujanos, alergólogos, osteópatas, psicólogos, pedagogos, psicoanalistas, ginecólogos, hematólogos, endocrinos, etc. También médicos de medicina general.

De otro modo también hay una serie de clínicas especializadas como las clínicas capilares en Galicia, o las clínicas de adelgazamiento. También existen clínicas de desintoxicación a las cuales puedes recurrir para que atiendan a una persona con dependencia a las drogas o clínicas de fertilidad y reproducción asistida en Galicia que ayudan a mujeres que, por la razón que sea, no consigue llegar al embrazo de forma natural.

Los especialistas médicos más buscados

Aunque a través de la seguridad social siempre hay posibilidad de una atención médica de calidad y muy variada, hay una serie de especialistas médicos o del ámbito sanitario, aunque no procedan de la carrera de medicina, que siempre son más solicitados como especialistas independientes en clínicas privadas. Estamos hablando de profesionales a los que se recomienda acudir muy habitualmente, al menos una vez al año, como los que se encargan de revisar nuestra vista o nuestra dentadura.

Hay un volumen de alternativas muy interesante en cuanto a oculistas y ópticas para cuidar tu salud ocular y revisar si te hacen falta unas gafas. Lo mismo ocurre con clínicas dentales y dentistas en Galicia. El tercer lugar en esta escala de especialistas privados más buscados en la comunidad gallega lo ocupan los fisioterapeutas en Galicia. Si bien en este caso lo normal es acudir cuando se tiene alguna molestia o problema y no como una revisión necesaria y periódica.

Por último, y como un complemento estético cada vez más buscado, también el campo de la nutrición y la medicina estética acumula un buen número de atenciones a lo largo del año. Cada vez la gente se preocupa más por su imagen y el cuidado y control de su dieta.