A Rapa das Bestas de Sabucedo

A Rapa das Bestas de Sabucedo en A Estrada. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de A Rapa das Bestas de Sabucedo en A Estrada.

A Rapa das Bestas de Sabucedo en A Estrada

¿Dónde es?

Más información

http://www.aestrada.com
Tel. Ayuntamiento: 986 570 030

Info

El origen de esta tradicción data del siglo XVII y se celebra en la parroquia de San Lourenzo de Sabucedo el primer fin de semana de Julio. Según la leyenda una gran peste que estaba afectando a la comarca en la mitad del siglo XVI, dos hermanas que vivian allí ofrecieron dos de sus caballos al patrono de la parroquia,San Lourenzo, a cambio de protección y así fue el santo los protegió de la peste. Entonces al sentirse fuera de peligro cumplieron su promesa y entregaron la pareja de caballos al párroco que los dejó en libertad en el monte y con el tiempo se multiplicaron.
Esta celebración que dura tres dias consiste en recoger los caballos del monte, en la actualidad hay más de 600 a la hembras se les llama bestas y a los machos garañones, y meterlos en el curro, raparlos y marcarlos. El de Sabucedo es el curro más conocido y a diferencia de otros curros que se celebran en Galicia aqui en Sabucedo no se utilizan cuerdas, palos o aparatos para reducir al animal. Los "aloitadores", que son los que se encargan de sujetar a la besta o garañón mientras se procede a la rapa, usan tan sólo su destreza y su cuerpo para realizar su labor. Además la bajada y conducción de las bestas al lugar de Sabucedo forma parte de la propia celebración y participan en ella cientos de personas. Otra tradición consiste en que el sábado por la mañana, muy temprano antes de subir al monte, se celebra una emotiva misa donde se pide a San Lorenzo ,patrón de Sabucedo, para que no ocurra ningún accidente o desgracia durante la fiesta.

En el municipio de A Estrada se celebra en la parroquia de San Lourenzo de Sabucedo A Rapa das Bestas y el origen de esta tradicción data del Siglo XVII. Consiste en la bajada de los caballos del monte al lugar de Sabucedo meterlos en el curro, raparlos y marcarlos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Estrada?