Patrimonio Natural de A Estrada

Patrimonio Natural de A Estrada. Información, imágenes, mapa y ubicación Patrimonio Natural de A Estrada.

Patrimonio Natural de A Estrada
A Estrada
Street View
Cómo llegar

Parajes Naturales

En el municipio de A Estrada podemos presenciar bellos parajes naturales a lo largo de toda su geografía. Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de un día de descanso y de la riqueza paisajística de los distintos lugares de recreo que se encuentran en el municipio.


Playa fluvial de O Vao

El Área recreativa y playa fluvial de O Vao se encuentra situada en la parroquia de Barcala y este espacio natural tiene una playa fluvial a orillas del río Ulla y un área recreativa para el disfrute de los más pequeños. Es una zona de aguas tranquilas en la que practicar deportes acuáticos como el kayak es una posibilidad más que interesante.


La zona está muy próxima a un coto salmonero que se encuentra, además, cerca al mar con lo que ello conlleva en el proceso de llegada de los salmones desde las aguas saladas.


Playa fluvial de O Areal

El Área recreativa y playa fluvial O Areal se encuentra situada en la parroquia de Berres. Es un lugar perfecto para pasar un día de descanso y además poder darse un baño en la playa fluvial. El entorno cuenta con amplia zona de merenderos y una decoración rústica de muy buen gusto para aprovechar bien la jornada a orillas del Ulla.


La zona es conocida por su fiesta en la noche de San Juan, una noche mágica en la cultura gallega y en la que en Berres se prepara un gran evento con hogueras, comida típica de sardinas o pulpo y conciertos de música folk.


Couto de Couso

El Couto de Couso, con su Área Recreativa de Xirimbao se encuentra situado entre los ayuntamientos de A Estrada y Padrón, en el río Ulla. Se encuentra a unos ocho kilómetros del centro urbano de A Estrada en un enclave marcado dentro de la conocida ruta de la Lamprea. El área cuenta con un refugio para pescadores y una amplia zona de merendero.


Destaca en este paraje natural su puente metálico colgante conocida como O Xirimbao y que atraviesa el río Ulla. El puente une los municipios de Teo y A Estrada y mide unos 80 metros. Fue construido durante los años 60 y rehabilitado en la actualidad.

En este lugar se celebra el primer domingo de agosto la fiesta del Escalo.


Lagoa Sacra de Olives

Esta laguna se encuentra situado entre los concellos de A Estrada, Forcarei y Silleda, a unos 700 metros de altura sobre el nivel del mar. Forma parte de las Brañas de Xestoso, espacio natural protegido dentro de Red Natura desde el año 2001.


Su vegetación es una zona extensa de monte y prados húmedos con brañas. La fauna la componen anfibios y réptiles. También nos podemos encontrar con halcones, águilas blancas y algún zorro y lobos.


En esta zona nacen algunos de los pequeños riachuelos que más adelante acabarán depositando sus aguas en los ríos Umia y Ulla. Es posible que durante el verano la laguna carezca de agua, ya que es de carácter más estacional.

En el Ayuntamiento de A Estrada los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de un día de descanso y en contacto con la naturaleza en los distintos parajes naturales que se encuentran en el municipio. Los lugares naturales más destacados de A Estrada son las playas fluviales de las parroquias de Berres y Barcala junto a zonas como el Couto de Couso o la Lagoa Sacra de Olives.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Estrada?