Museo Municipal de Ourense

Museo Municipal de Ourense. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Municipal de Ourense (orense).

Museo Municipal de Ourense
Lepanto, 8 - Ourense
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf. Museo: 988 24 89 70

http://ourensecultura.gal/Museo Municipal
museo.municipal@ourense.es
www.facebook.com/Ourense cultura/
twitter.com/OurenseCultura

Una exposición de arte

El Museo Municipal de Ourense se encuentra situado en la calle Lepanto número 8, en el mismo centro histórico de la capital termal gallega y muy cerca de la catedral de la ciudad. El museo fue creado en el año 1987 y se encuentra situado en la antigua casa de los Méndez Montoto, un edificio rehabilitado que data del siglo XVI.

Un edificio singular

El propio edificio que alberga la casa del arte municipal ourensano es una construcción singular que ejemplifica lo que fue el concepto de arquitectura renacentista. La fachada de piedra todavía se conserva de la estructura original, junto a una columna con dintel que podemos ver tanto en la entrada como en el interior. El edificio se distribuye en tres plantas. El funcionamiento del Museo se basa, principalmente, en la programación de exposiciones temporales de arte.

Tres plantas para ver y visitar

El Museo Municipal de Ourense consta actualmente de tres plantas, todas ellas preparadas para acoger diferentes exposiciones temporales de contenido actual. Hasta hace unos años la tercera albergaba hasta una exposición permanente del grabador ourensano, Julio Prieto Nespereira. Esta colección está formada por hasta 54 obras con todo tipo como óleos, dibujos, acuarelas y tintas. Cabe decir que esta exposición es propiedad de la fundación que lleva el nombre del propio artista, por lo que no pertenece a los fondos municipales propiamente dichos.

Los Fondos del museo cuentan con más de un millar de piezas de arte entre fotografía, grabados, escultura y pintura de artistas de relevancia para la propia ciudad y en general con nombre en toda Galicia. Así, podemos ver en este Museo obras de artistas como: Acisclo Manzano, Luis Trabazo, Cándido Fernández Mazas, Antonio Quesada, Xaime Quesada, Virxilio Fernández, Xosé Cid, Manolo Buciños, Vidal Souto, Prego de Oliver o Alexandro.

Estos Fondos propios se pueden ver en una cuarta sala denominada Fondos, que es de pequeño tamaño. El material propio no expuesto se guarda desde el año 2004 en el almacén de la planta municipal, que reúne todas las condiciones necesarias para la conservación adecuada de las obras.

Visitas

La entrada al Museo Municipal de Ourense es totalmente gratuita.
Los horarios de visita son:
Lunes: Cerrado.
De Martes a Sábado: De 11 a 13.30 horas y de 18.30 a 21.30 horas.
Domingos: De 11 a 13.30 horas.

El Museo Municipal de Ourense se encuentra situado en un singular edificio del siglo XVI en el casco histórico de la ciudad de Ourense. Consta de tres plantas, todas ellas dedicadas a exposiciones temporales de carácter actual y una cuarta sala dedicada a la exposición de los Fondos Propios, pues el municipio cuenta con más de mil obras de arte entre pinturas, grabados y esculturas. La entrada es gratuita.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ourense?