Reserva da Biosfera Terras do Miño

Reserva da Biosfera Terras do Miño en Lugo. Información, imágenes, mapa y ubicación Reserva da Biosfera Terras do Miño en Lugo (tierras).

Reserva da Biosfera Terras do Miño en Lugo
Reserva da Biosfera Terras do Miño en Lugo
Reserva da Biosfera Terras do Miño en Lugo
Reserva da Biosfera Terras do Miño en Lugo

¿Dónde es?

Espacio natural

La Reserva da Biosfera Terras do Miño es un espacio natural que abarca casi la mitad de la provincia de Lugo, desde las zonas montañosas del norte hasta el sur de la capital. Hablamos de un total de 26 municipios encabezados para la capital, Lugo, pero que también tiene presencia en Ourol, O Valadouro, Muras, Alfoz, Mondoñedo, Abadín, Xermade, Vilalba, A Pastoriza, Riotorto, Guitiriz, Cospeito, Meira, Begonte, Rábade, Castro de Rei, Outeiro de Rei, Pol, Friol, Castroverde, Guntín, O Corgo, Baralla, O Páramo y Láncara. En total hablamos de una superficie de más de 363.000 hectáreas en las que se encuentra la mayor densidad de población de la provincia.

Las aguas del río Miño discurren lentamente entre un arbolado impresionante, unas bellísimas riberas llenas de cerros y robledales. En su curso hay islotes que sirven de refugio a la gran variedad de aves y, en ciertas épocas del año, gracias a las plantas acuáticas, el río parece un prado en flor.

El 7 de noviembre del año 2002 la UNESCO designa a la parte central de la provincia de Lugo (el primer tramo del río Miño) como Reserva de la Biosfera "Terras do Miño", lo que supone el más elevado reconocimiento internacional a la conservación de los paisajes, hábitats y especies en la Región Atlántica Europea. Terras do Miño es, además, la única Reserva de la Biosfera de toda la península ibérica que cuenta con una capital provincial dentro de su área.

Mucho por descubrir

La Reserva da Biosfera Terras do Miño es un compendio de opciones turísticas en las que naturaleza, gastronomía, ocio e historia se fusionan para dar a conocer uno de los enclaves más importantes de Galicia.

Este espacio natural cuenta con importantes rutas de senderismo, algunas que forman parte integrada del Camino de Santiago. También hay importantes puntos de interés como museos, observatorios ornitológicos o miradores. No faltan tampoco opciones de hospedaje o de hostelería para pasar unos días disfrutando de la zona y degustando los manjares de la cocina tradicional y moderna gallega. La opción del turismo termal también está presente en este enclave con varias opciones de Spa presentes por la zona.

El deporte y el ocio es otro de los fuertes de las Terras do Miño, pues a la largo de toda la rivera de este importante río que vertebra la zona se pueden encontrar espacios pensados para deportes como el piragüismo, el golf, la caza o la pesca.

En lo que relativo a la fauna de la zona, cabe decir que importantes especies como son el mejillón de río, las nutrias y algunos peces de agua dulce como el espinoso se pueden ver en este espacio natural. No hay que olvidar tampoco un buen volumen de insectos, de reptiles o de aves acuáticas que pueblan la Reserva. En total podemos hablar de hasta 40 especies habituales y otras 22 divagantes que se refugian en el entorno de los humedales.

La Reserva da Biosfera Terras do Miño dispones además de algunos espacios naturales integrados en Red Natura 2000. Nos referimos a zonas de mayor fragilidad de sus valores naturales: Sierra del Xistral, Parga- Ladra- Támoga, Ría de Foz- Masma y Sierra del Careón.

Caminos para perderse por la capital

Dentro de la Reserva de la Biosfera nos encontramos una ruta de senderismo accesible "Miño aberto, río abaixo. Reserva da Biosfera Terras do Miño". Se trata de un paseo a cinco minutos de la muralla romana de la capital lucense que constituye uno de los privilegios únicos de Lugo, ya que la ciudad cuenta con unos alrededores fluviales espectaculares, estando valorada esta ruta como familiar y siendo apta para todos los públicos, ya que también está adaptada a personas de movilidad reducida. Además, este tramo del río es el mejor mirador de aves del ayuntamiento, cuervos marinos, garzas, merlos, etc. que pueden sorprender en cualquier momento de la ruta.

Precisamente muy cerca de todo esto nos encontramos con el Centro de Interpretación Terras do Miño, ubicado en la ribera del río Fervedoira, un antiguo molino rehabilitado con varias salas y contenido gráfico y audiovisual presente gira en torno a la riqueza de la reserva de la biosfera Terra do Miño.

Los otros dos ríos de la ciudad son el Rato y el Mera. Alrededor del río Rato hay un agradable paseo arbolado; y el río Mera crea un paisaje impresionante con las galerías de árboles que forman las fragas durante su curso.

La reserva de la Biosfera Terras do Miño es un espacio que abarca el 40% de la provincia de Lugo. Un amplio espacio natural que cuenta con la distinción por parte de la UNESCO al reconocimiento internacional a la conservación de los paisajes, hábitats y especies en la Región Atlántica Europea. Un total de 26 municipios de la provincia lucense, entre los que se encuentra la capital, forman parte de este espacio.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?