Castrodeza

Castrodeza en Lalín. Información, imágenes, mapa y ubicación Castrodeza en Lalín (castro deza).

Castrodeza en Lalín
Pza. Galicia, 1 - Lalín
Street View
Cómo llegar

Puesta en valor de la "cultura castrexa"

Uno de los lugares de obligada visita a tu paso por Lalín es el museo de Castro Deza, un espacio destinado a aprender acerca de la cultura castrexa tan presente en toda la comunidad gallega y con su peso también en esta comarca del Deza. Es este un museo que nos habla de leyendas, pero también de cultura, de paisajes y de gastronomía.


¿Qué ver?

El museo Castrodeza fue inaugurado en el año 2016 como un lugar destinado a preservar y difundir toda la cultura popular, leyendas y forma de vida de una cultura especialmente relevante en la historia de la comunidad gallega como es la cultura de los castros. A través de paneles informáticos y de modernas tecnologías puestas al servicio del patrimonio cultural, se puede aprender mucho y bien de uno de los grandes valores históricos que atesora no solo Lalín, sino toda la comarca del Deza.


El museo se divide en cuatro salas de exposición. En la primera sala (El círculo, castros, territorios y paisaje) nos documentaremos acerca de la concentración y elevado número de castros que se pueden encontrar en la comarca del Deza, lugar en el que hay más de un centenar de estas construcciones y es una de las concentraciones más altas de toda Galicia.


La segunda sala (De mouros y meigas, el imaginario popular y la cultura castrexa) es la dedicada a hablarnos de las leyendas y el imaginario de esta cultura, historias que han llegado vivas hasta nuestros días después de 20 siglos de historia gracias a la tradición oral y que merece la pena difundir, documentar y preservar.


En una tercera sala (La memoria: mitos, leyendas y cultura popular) se profundiza en la idea del paisaje y el imaginario popular relacionándolo con la cultura castrexa. Por último, en la cuarta sala de exposición (de la tierra al plato) se continúa en la línea de lo anterior relacionando ese paisaje con la fabricación de los productos y relación con la gastronomía.


Visitas

Las visitas al museo de Castro Deza se pueden realizar:

Horario de invierno de martes a domingo de 10.00 a 15.00.

Horario de verano de lunes a sábado de 10.00 a 15.00.

 La opción de visitar las instalaciones en una instructiva visita guiada es posible si se acude a la visita programada a las 12 horas.


El acceso a las instalaciones de Castro Deza es gratuito tanto por libre como en lo referente a las visitas guiadas.

El de Castro Deza, en Lalín, es un espacio museográfico orientado a la conservación, divulgación y puesta en valor de la cultura castrexa, sus leyendas y gastronomía. Ofrece la oportunidad de redescubrir la historia y el paisaje de la Galicia castreña. La entrada al museo, que cuenta con cuatro salas de exposición, es gratuita.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lalín?