Ruta del Románico

Ruta del Románico en A Estrada. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta del Románico en A Estrada.

Ruta del Románico en A Estrada
Ruta del Románico en A Estrada
Ruta del Románico en A Estrada
Ruta del Románico en A Estrada
4
A Estrada
Street View
Cómo llegar

Iglesias románicas

El municipio de A Estrada podremos visitar hasta 19 iglesias románicas o con remodelación barrocas y cuyo origen está entre los siglos X y XIII Las más significativas son:

    La Iglesia de San Lourenzo de Ousande: Su origen data del siglo XII, aunque fue reedificada a finales del XVIII, por lo que su portada románica ya ha desaparecido a pesar de que sí conserva algunos otros detalles de esta época. Tiene ábside semicircular con abundantes canzorros. En la parte alta de la nave llama la atención el campanario junto a una cruz de ocho puntas.

    La Iglesia de San Xurxo de Codeseda: Las primeras referencias de la existencia del citado templo datan de comienzos del siglo X. Hay multitud de escritos acerca de cesiones de derechos y privilegios de este templo en los años sucesivos hasta mediado el siglo XIII. Conserva una buena riqueza de arte románica con ábside rectangular con contrafuertes y canecillos. En el atrio de la iglesia se puede ver un cementerio parroquial y la conocida como Carballeira da Feira, un robledal que cuenta con un cruceiro del siglo XVIII.

    La iglesia de San Miguel de Moreira: tiene un ábside rectangular y posteriormente su planta fue restaurada presentando forma de cruz latina. Lo más característico es la colección de canecillos con figuras humanas, monstruos y cabezas animales.

    La iglesia de Santa María de Loimil: Su origen se remonta al siglo XII y el estilo románico queda fuertemente representado por su portada y el muro norte. Cuenta con una nave y un ábside rectangular y con una hermosa cruz de lazos sobre el testero del Agnus Dei, entre otros elementos como los canecillos. La iglesia fue modificada en el siglo XVII, cuando se le añadió una espadaña en la fachada con dos cuerpos y también el campanario.

    La iglesia de Santa María de Frades. Se levanta a comienzos del siglo XII en el valle de Vea. Es de ábside rectangular y bóveda de cañón, con amplia nave dividida en tres tramos por pares de columnas anexas. Apenas ha sufrido modificaciones a lo largo de los años, por lo que es uno de los tempos de A Estrada con mejor conservación de su estilo románico original. La portada principal es de sillería, igual que toda la nave, y en ella llama la atención un precioso rosetón de media caña y la ornamentada portada de arco semicircular.

    La Iglesia de San Pedro de Ancorados data de la segunda mitad del siglo XIII y posee una sola nave de ábside pentagonal y arranques paralelos. La iglesia fue modificada en época moderna, aunque sí mantiene la estructura románica original y un tímpano de entrelazos algo deteriorada. Originalmente poseía cinco ventanas, pero actualmente solo se pueden apreciar tres. Hay pocas referencias de su origen, aunque de ella se sabe que fue lugar de culto para las monjas franciscanas en la época medieval. Posteriormente fue el convento de Santa Clara quien se encargó del templo hasta las desamortizaciones del siglo XIX.

    La iglesia de Santa María de Barcala: Hay pocas referencias acerca de su origen, alguna alude a un templo existente en la misma zona que ocupa el templo a comienzos del siglo X. Es románica con ábside rectangular y con una ventana con arcos semicirculares. Posteriormente se añadió al templo por el flanco septentrional una nueva sala cuadrada que fue a ser la sacristía. De estilo románico apenas podemos distinguir el ábside y algunas partes del muro de la nave. También se puede decir que la cabecera conserva, salvo contadas modificaciones, la configuración medieval primitiva. Una de las peculiaridades del templo es que el ábside es más alto que la nave, algo que no suele ser muy común y que puede ser fruto de las modificaciones sufridas por el edificio con el paso de lo siglos.

    La iglesia de San Miguel de Castro, es románica de principios del siglo XII y cuenta con un ábside rectangular. Es un templo de nave única y ábside rectangular pero pocos más elementos de la nave, salvo contados fragmentos murales, se corresponde a la construcción románica. La fachada principal ya no conserva el estilo medieval original y se aprecian influencias de arquitecturas posteriores.

    La Iglesia de San Esteban de Oca. Data del siglo XIII, tiene una sola nave con ábside semicircular unida a un tramo rectangular del presbítero. Destaca el piñón del frontal de la nave y una hermosa cruz de San Andrés de Lazos.

Para poder visitar todos estos templos la concejalía de turismo del ayuntamiento de A Estrada tiene preparadas diferentes rutas que te permitirán recorrerlas todas y entender bien la historia del municipio a través de su arte románico.

En el municipio de A Estrada podremos hacer una ruta por las iglesias románicas que se encuentran repartidas por toda su geografía. No son pocos los templos de estilo románico presentes en el municipio ya que cerca de una decena de templos pueblan esta villa interior gallega. De todas estas iglesias, la iglesia Santa María de Frades es de las más importantes por las pocas modificaciones que ha sufrido y conservación del estilo románico original.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Estrada?