Ruta Cultural por Lalín

Ruta Cultural por Lalín. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta Cultural por Lalín.

Ruta Cultural por Lalín
Ruta Cultural por Lalín
Ruta Cultural por Lalín
Ruta Cultural por Lalín
4
Lalín
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 986 78 70 60

Info

Lalín, municipio perteneciente a la comarca del Deza, cuenta con un atractivo sistema museístico y cultural que le proponemos visitar:
Museo Gallego de la Marioneta: Fue inaugurado en octubre del año 2001, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la compañía de títeres Viravolta, que aprovecha este espacio permanente para mostrar su colección de cientos de marionetas y para fomentar el arte de los títeres.
La idea del Museo Gallego de la Marioneta nace cuando en el año 1998, el Museo Municipal Ramón María Aller acoge una exposición conmemorativa del espectáculo de títeres de la compañía Viravolta.
El Museo organiza talleres de iniciación, cursos para profesionales de los títeres y muestras de teatro de marionetas.
Está situado en la calle Manuel Rivero (nº 1, 1º) y para ser visitado es necesario concertar la cita previamente.
Museo Etnográfico Casa do Patrón: Importante muestra etnográfica referente de la cultura popular gallega. Está situado en el lugar de Codeseda, en la parroquia de Doade. Está formado por tres edificios, donde se exponen de forma permanente todo tipo de aperos como telares de lino, yugos, carros, útiles de zapatero, carpintero, herrero, molinero, ganadero, cestero, etc. que representan las profesiones tradicionales de Galicia. Esta colección está formada por un conjunto de más de 3000 piezas procedentes de toda la geografía gallega.
Otros servicios que posee el museo son: biblioteca, auditorio, sala de exposición y proyecciones, y construcciones como hórreos, hornos o molinos.
Museo Municipal Ramón Mª Aller: Museo Ramón María Aller: Fue inaugurado el 30 de noviembre de 1989, reconvirtiendo el ayuntamiento un edificio del siglo XIX, (propiedad del astrónomo Ramón Mª Aller Ulloa donde en 1911 inició las obras del primer Observatorio Astronómico de Galicia) en el actual Museo Municipal.
Dentro del museo podemos encontrar objetos personales de D. Ramón, una colección de obras de Laxeiro (D. José Otero Abeledo), donadas al pueblo en 1974, una colección de obras de arte contemporánea o algunos objetos pertenecientes a D. Joaquín Loriga, donados por su hermana Dª. Araceli Loriga de Aguirre Ibarra, Condesa del Grove, en el año 1972. Por tanto, podría decirse que el Museo Municipal de Lalín, está dedicado a tres ilustres de la ciudad: D. Ramón Mª Aller, D. Joaquín Loriga e D. José Otero Abeledo Laxeiro.
Este Museo realiza uno de los mayores espectáculos culturales de Galicia, la Bienal Pintor Laxeiro, con una participación de más de 1800 artistas nacionales y extranjeros. Al mismo tiempo, se realiza otro para los niños de la comarca.
En el Museo se realizan conferencias, presentaciones de libros, proyecciones de video-conferencias, cursos y congresos de las universidades, visitas guiadas, mesas redondas, presentación de cortos, y diversas actividades culturales.
Santuario Nosa Señora do Corpiño: Lo que ahora es un gran santuario de arquitectura neoclásica del s. XVIII de grandes dimensiones gracias a las donaciones de sus devotos, comenzó con una humilde capilla.
Se dice que los rituales realizados en el Santuario se deben al deseo de curar los males de espíritu, como los embrujos, males de ojo, depresiones y aquellas relacionadas con la salud mental, aunque también para otras dolencias físicas.

Lalín, entre otras muchas cosas, dispone de todo un conjunto de museos donde deleitarse con expresiones culturales de diversa índole.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lalín?